Sabemos que en Wegow nuestra comunidad es, ante todo, melómana. Por eso, después de un extenso repaso hace unos meses sobre si la reventa de entradas es ilegal, hoy nos adentramos en el mundo de la preventa de entradas, que poco se aleja de la primera temática. Mientras que la reventa de entradas -que no es ilegal si se opera de forma correcta- gira en torno al acto de vender unas entradas que ya posees, si te preguntas qué es la reventa de entradas, si es segura, y las diferencias entre esta y la venta corriente de entradas... Te aclaramos las dudas y lo explicamos a continuación.
¿Qué es la preventa de entradas?
Si bien la preventa de entradas sólo aplica, en la mayoría de los casos, a conciertos masivos y grandes festivales, conviene saber acerca de esta práctica, puesta en marcha hace escasos años, para evitar las aglomeraciones online a la hora de adquirir entradas que suelen estar muy demandadas. Así que, sin más dilación, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de preventa de entradas?
Hablamos de "preventa de entradas" cuando podemos ofrecer una serie de entradas a un público que es capaz de conseguirlas antes que el resto de usuarios. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona la preventa de entradas, casos como el de Taylor Swift y su gira "The Eras Tour" u Olivia Rodrigo con su "GUTS TOUR" lo ejemplifican a la perfección. La preventa de entradas es una activación que tienen las ticketeras y plataformas de venta de entradas de conciertos para que ciertos usuarios puedan adquirir entradas para cualquier concierto o festival antes de que estas se pongan a la venta de forma totalmente corriente.
Suele ser mediante un código único o un enlace la manera de comprar entradas de preventa, así como estar registrado de forma previa en la plataforma de venta de turno o ser socio de alguna entidad o marca colaboradora; esta última opción especialmente aplica a festivales, y l ejemplo más claro es el Mad Cool Festival, que, mediante una preventa de entradas, aquellos usuarios que sean miembros del Banco Santander, han podido hacerse con sus entradas y abonos de forma anticipada.

El caso de "The Eras Tour" de Taylor Swift es el ejemplo perfecto para entender qué es la preventa de entradas
¿Cómo funciona la preventa de entradas?
Si estás suscrito a las newsletters o formas parte de la comunidad en redes sociales de los grupos y voces que más sigues, estas dos vías las más importantes para dar a conocer cómo funciona la preventa de entradas. Bien sea a través de boletines informativos o mediante plataformas como Tik Tok o Instagram, los fans podrán enterarse de cuándo tendrá lugar un concierto, así como recibir actualizaciones sobre giras y estar informado de la preventa de entradas cuando llega el momento de llenar el carrito de la compra.
Es a través de estas prácticas que entendemos cómo funciona la preventa de entradas: mediante un código que se suele introducir a la hora de entrar en el portal de preventa y paciencia podrás hacerte con aquellos conciertos y festivales que hayan activado con anterioridad la posibilidad de vender sus entradas a través de una preventa.

Otro de los ejemplos de cómo funciona la preventa de entradas, explicado con la gira del 20 aniversario de All Time Low
La principal diferencia entre preventa y venta de entradas
En ambos casos hay una cosa clara: que los nervios son palpables. ¿Quién no se emociona al pensar que está a escasos clicks de ver a su artista o banda soñada? Ahora que ya sabes cómo funciona la preventa de entradas, es hora de ver en qué difiere esta de la venta de entradas tal y como la conocemos hasta el día de hoy.
Por norma general, en la preventa de entradas sólo un número de estas es liberado para los más afortunados. Sin embargo, la principal diferencia entre la preventa y la venta de entradas radica en el número de tickets que se venden en cada proceso. Si eres suscriptor o usuario registrado en plataformas como Wegow, entonces serán estas entidades las que te vayan informando de los procesos de compra de sus festivales y conciertos. Una vez ha pasado la preventa -que suele durar un día-, se activa la venta general de entradas al público, esto es, para la gente que no ha recibido ningún código previo o no es usuario frecuente de plataformas de venta de entradas. Eso sí, el denominador común a la preventa y a la venta de entradas es la cola virtual.
Además de qué es la preventa de entradas, otra de las preguntas más frecuentes es si la preventa de entradas es más cara o más barata, y lo cierto es que, en ambos casos -a no ser que se tenga algún código de descuento por el motivo que sea que nos permita comprarlas con una rebaja-, las entradas cuestan lo mismo.
