Desde 12,00 €

GUADALUPE PLATA en Valencia - 10º Aniversario (+ Aullido Atómico)

3 de marzo 2018 | Sala Moon

Mis entradas

Nombre

Tipo

Fecha

Hora

Lugar

Comprar entradas

Anticipada General

12,00 €

GUADALUPE PLATA en Valencia
Gira 10º aniversario

Banda invitada: AULLIDO ATÓMICO

Prohibida la entrada a menores de 16 años de edad.

Detalle de compra

Gastos de gestión

Total

Todavía no tienes entradas seleccionadas

Selecciona alguna entrada

Prohibida la entrada a menores de 16 años de edad.

Información

GUADALUPE PLATA en Valencia
Gira 10º aniversario.

Fecha: 3 de marzo de 2018
Hora: Apertura de puertas 21:00h.
Banda invitada: AULLIDO ATÓMICO
Lugar: Sala Moon (Calle C/ San Vicente Mártir 200. Valencia)
Precio: Anticipada 12€ +gg.
Prohibida la entrada a menores de 16 años de edad.

Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque por la urgencia que supura su música parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres álbumes sin título inflados con folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. El primero captó la atención de una escena poco acostumbrada al blues. El segundo les regaló un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente. Y ya acomodados en Everlasting Records llegó el tercero, grabado en los estudios Toerag de Londres con el ingeniero Liam Watson (White Stripes) a cuyo lanzamiento le siguió una extensa gira que les ha llevado por toda España, Reino Unido, Francia, Alemania y México y acabó con el mismísimo Iggy Pop lanzando parabienes a la música de Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos.

Existen bastantes mitos en el hecho de superar la barrera del tercer disco. Para muchos artistas supone la confirmación del apoltronamiento sobre una fórmula que te asegure una continuidad al ralentí. Para otros un cuarto álbum conlleva la necesidad de recuperar la visión y disciplina primigenias para romper los vicios que inevitablemente terminas adoptando con la madurez. Sin duda los Plata necesitaban matar al dragón, y con urgencia. Ahora, de imprevisto, nos llega este nuevo álbum. Y sí, es el cuarto, también de título homónimo. Un disco con una "para-estructura" fascinante fruto de un trabajo valiente que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas, verdaderos sacacorchos del pantano.

'Guadalupe Plata' se grabó en 2016 durante un paréntesis veraniego en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Raúl Pérez (Pony Bravo, Niño de Elche) como arquitecto de un sonido en el que prevalecen las dinámicas, lo noir, los giros imprevistos y una suerte de tensión eléctrica que se te cuela como un parásito por la entrepierna provocándote un incendio irremediable. Dos semanas para grabar y una para mezclar. Según ellos, "dejándose llevar por el instinto".

Probablemente sea este el trabajo más compacto de los andaluces. Un perturbador viaje al fin de la noche en forma de "baladas asesinas" donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ciénaga anegada por la traición. El sur de Flannery O'Connor trasladado a la Andalucía del quejío y el corralón. Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida propia, como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visión posmoderna de la música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch más críptico.

Comenzando con la nocturna alevosía twang de 'Miedo' (un tema que en su trotona parsimonia hillbilly rememora a los Gallon Drunk de 'From The Heart of Town') y continuando con el magnetismo crepitante de temas como 'Tan solo' (¿alguien se acuerda del debut de Timber Timbre?), 'Navajazo' (imponente instrumental de tono jazzy a medio camino entre Link Wray y Lounge Lizard), 'Preso' (alegoría western de clara inclinación surf) o 'Perro de vieja' (regusto a Ry Cooder en un título que probablemente inspiró la portada), el disco se destapa con inesperadas maniobras de funambulismo, como esa suerte de avant-rock titulado 'Borracho' (donde asoma el bigote de Captain Beefheart) o el homenaje encubierto a John Fahey que ha resultado ser 'Nido de avispas'. Y por supuesto, no podrían haber imaginado mejor arranque que la revisión country andina de 'Qué he sacado con quererte' popularizada por la chilena Violeta Parra, donde presta su flauta Diggory Kenrick (ex Venus Ray y mixtaper de Lee Perry).

Tengan presente una cosa: No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a sí mismas para hacer canciones con un lugar común y una fecha concreta. Mucha plata. Y mucho plomo.

Texto: Emilio R. Cascajosa

-------------------------------------------------------------------

AULLIDO ATÓMICO

Poco más de un año después de “Todo y ahora”, su anterior disco, llega “Decadencia”, el tercer LP del trío valenciano Aullido Atómico. Entre uno y otro parece haber pasado poco tiempo, pero ellos han dado un paso de gigante. La voluntad de crecer, evolucionar y no estancarse es la hoja de ruta de un trabajo que no solo no traiciona su filosofía trash & roll, sino que la viste con las mejores galas.

La mente de Don Rogelio J (voz, guitarra) merecería estudio científico. Pocos tipos hacen gala de su creatividad múltiple, que despliega también como ilustrador, tatuador y en la one man band Tumba Swing. Solo a él se le ocurriría incluir en el mismo disco “Sisi Boy”, inspirada en Gloria Fuertes, y “Muerte a la inteligencia”, donde da la vuelta a la abyecta frase de Millán Astray. Sin olvidar “La estereotipia”, dedicada nada menos que a Rómulo, el rinoceronte del antiguo zoo de València.

Pero un buen delincuente sabe rodearse de los mejores cómplices. Y Jussi Folch (bajo) y Quique Gallo (batería, percusión) son de su misma calaña. Desde que apareció su anterior álbum no han parado de tocar, no solo a lo largo y ancho del Estado español, sino también por Londres o Berlín, logrando un engrasado perfecto entre las tres piezas de la maquinaría de Aullido Atómico y haciendo el rodaje necesario a un repertorio que, una vez plasmado en disco, es cuando ofrece todo su potencial.

03/mar/2018

A las 21:00

Localización

9 Conciertos

Dirección

Calle San Vicente, 200, 46015 Valencia

Cómo llegar

METRO: Jesús (0, 1, 2, 7). AUTOBÚS: Giorgeta (27)

Artistas

4 Conciertos

Artistas relacionados

1 Conciertos

3 Conciertos

2 Conciertos

3 Conciertos

1 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

1 Conciertos

3 Conciertos

4 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

3 Conciertos

1 Conciertos

0 Conciertos

1 Conciertos

Eventos relacionados

35 personas van a ir o les interesa

Sé el primero en seguir este Concierto

Para poder ver quién va a este evento debes estar registrado.

Comenta en público

El chat público integra todas las personas que van o quieren ir a este concierto. ¡No dejes de ir a un concierto por no tener con quién ir!

Únete a Wegow para poder interactuar.

Sé el primero en comentar en este chat.

Pulsa sobre me interesa para poder interactuar.

Me interesa

¿Ya tienes las entradas para el concierto de Madrid?

Sí, las he comprado en Wegow ahora mismo.

¿Vas con tus amigos?

Sí, nos vemos directamente en la sala Riviera.

Comenta en privado

Utiliza el chat privado para organizar el plan de este concierto con tus amigos.