Primitive Reason fechas de gira 2017 2018. Primitive Reason entradas y conciertos | Wegow

Conciertos

Aún no tenemos conciertos de este artista, síguele para
poder notificarte cuando los tengamos

Aún no tenemos conciertos de este artista,
como ya sigues este artista, te notificaremos cuando los tengamos

Información

Establecidos hoy en Lisboa, los Primitive Reason nacieron en el 1993, con Guillermo de Llera (bajo, voz) y los amigos de infancia Jorge Felizardo (batería) y Brian Jackson (voz principal), a quien se juntaron posteriormente Mikas Ventura (guitarra) y Mark Cain (saxofón). Sus miembros, siendo de distintas nacionalidades (incluyendo española, portuguesa, norteamericana y británica), se lanzaron en una exploración de sus gustos musicales diversificados. Después de gravar demos y ganar experiencia en vivo, el grupo empezó a desarrollar una sonoridad única de fusión de metal/hardcore/ska/reggae/hip hop/funk, con incursiones jazz y world music, complementadas con una mezcla de voces duplicadas que alternaba melodías con rap, spoken word y gritos agresivos.

Su sonido innovador e inolvidables actuaciones en vivo llamaron la atención, tanto de los fans como de los medios locales. En 1995, los Primitive Reason firmaron un acuerdo para grabar el primer disco con un sello musical nacional, União Lisboa. El grupo dejó rápidamente una marca en la escena musical portuguesa, con la edición de dos discos aclamados por la crítica local (Alternative Prison- 1996 y Tips and Shortcuts- 1998, que vendieron más de 20,000 copias). Después de varias giras nacionales exitosas, incluyendo actuaciones inolvidables en los principales festivales de verano como Paredes de Coura, Super Bock Super Rock y Vilar de Mouros, el grupo creó un culto nacional alargado, y buscaba alargar más aun su experiencia musical más allá de las fronteras nacionales.

Frustrados por la falta de interés de parte de la editora en editar sus discos a nivel internacional, los Primitive Reason se cambiaron a Nueva York, donde firmaron con el sello independiente Jah Notion en 1999. El cambió no fue fácil. Cuando empezaban a escribir nuevo material para su estreno en los EE.U., De Llera y Felizardo se encontraron en una encrucijada cuando los demás integrantes del grupo decidieron no seguir. Sin embargo, el dúo no desistió: De Llera asumió la voz principal, y el grupo completó su tercer disco, Some of Us, grabado con la participación de amigos de la escena musical neoyorquina, incluyendo miembros de los Scofflaws, Toasters y la New York Ska Jazz Ensemble.

Con el cambio de milenio, el grupo reclutó dos neoyorquinos, James (bajo) y Abel Beja (guitrra), y rápidamente conquistó su lugar en el circuito local, tocando en locales míticos como CBGB’s, Mercury Lounge, Knitting Factory y Wetlands. Para promover su primera edición en suelo norteamericano, los Primitive Reason se lanzaron en varias giras por el país, donde tocaron con nombres reconocidos como Fishbone, The Urge, The Misfits, Murphy’s Law y The Pilfers, antes de volver a Portugal en el 2001 para promocionar la edición local del disco. El año siguiente también fue de gira intensa, que recorrió Portugal por entero e incluyó conciertos con nombres como as Soulfly, Rammstein, Manu Chao, Suicidal Tendencies, UB40, Slipknot y Nickelback.

Después de ese año agotador, el grupo decidió hacer una pausa y explorar sus intereses individuales y colectivos en otros parajes musicales y culturales. Cada miembro viajó para distintas partes del mundo: Asia, Sudamérica, Norteamérica y Europa. Estas experiencias marcarían profundamente sus trabajos siguientes.

En el 2003, unos Primitive Reason “reencarnados” finalizaron la grabación de aquella que sería la primera edición del grupo en su sello independiente, Kaminari Records. The Firescroll, el cuarto disco del grupo, fue objeto de críticas entusiásticas, tanto entre el público como entre los media. Su gira nacional incluyó tocar en vivo delante de 30 mil fans en el festival Rock in Lisbon, junto con Marylin Manson, Audioslave, Deftones y Disturbed. Los vídeos de los singles Kindian y Had I the Courage fueron votados #1 en varios programas de televisión, y los Primitive Reason fueron nominados para Mejor Grupo Portugués en los MTV European Music Awards de 2003. Sin embargo, al final del verano, los Primitive Reason volverían a sufrir otro cambio importante en su seno, con la salida inesperada de Felizardo. El grupo encontró rápidamente un sustituto que les permitió finalizar la gira nacional, pero fue forzado a cancelar sus planes de conciertos internacionales.

En los años siguientes, el grupo experimentó un ir y venir de bateristas, en cuanto seguían con su gira nacional. Esto no les impidió de completar su disco siguiente. Pictures in the Wall (Kaminari, 2005), el 5º disco del grupo, es el más ambicioso hasta hoy. El álbum fue concebido como una banda sonora de 74 minutos para un cuento escrito por De Llera. Tal y como explica el cantante, “el libro, y la música que le acompaña, describe un dormir profundo, donde varios sueños distintos cuentan su propia historia, llenos de voluntades y deseos, viviendo de las memorias y sufriendo sus penas, como una pared llena de fotografías que aparentemente marcan el pasaje del tiempo”. Escrito originalmente en inglés, el libro también incluye traducciones en portugués y castellano.

Después de lanzar el disco, los Primitive Reason volvieron a la carretera, tocando en Gran Bretaña y España, además de compartir escenario en los festivales con grupos como Tool, System of a Down, Placebo, Prodigy, Deftones e Incubus. Ambas las ediciones de Kaminari fueron, mientras, disponibilizadas mundialmente a través de CD Baby, Super D Distribution y los principales servicios de música digital, incluyendo iTunes y Napster. En el 2007, con la entrada de Pepe de Souza (batería) y Ricardo Barriga (guitarra), los Primitive Reason solidificaron el grupo y volvieron al estudio. Sus primeros resultados han sido divulgados recientemente en un EP de edición limitada (Cast the Way), que anticipa el 6º disco del grupo, con edición internacional prevista para mediados del 2008.

Desde el inicio de su existencia (hace 15 años ya), el grupo se ha mantenido siempre fiel a sus raíces e ideales, en cuanto se reafirman consistentemente en su posición como uno de los líderes en la escena musical underground internacional. Apoyados por un culto fiel y en constante crecimiento, diseminado por todo el mundo, los Primitive Reason siguen “trillando el camino” (casting the way)...



Los Primitive Reason son:

Guillermo de Llera – voz, percussion, didgeridoo; James Beja – bajo, voces
Abel Beja – guitarra, voces; Pepe De Souza – batería; Ricardo Barriga - guitarra

5 seguidores

Sé el primero en seguir a Primitive Reason

Para poder ver quién sigue a Primitive Reason debes estar registrado.