Giuseppe Verdi fechas de gira 2017 2018. Giuseppe Verdi entradas y conciertos | Wegow

Conciertos

Aún no tenemos conciertos de este artista, síguele para
poder notificarte cuando los tengamos

Aún no tenemos conciertos de este artista,
como ya sigues este artista, te notificaremos cuando los tengamos

Información

Giuseppe Verdi fue a la ópera italiana lo que Beethoven a la música sinfónica, lo que Man Ray al cine, lo que Messi al fútbol. Cuando Verdi apareció en la escena compositiva de la ópera, hubo haters que dijeron que después de Rossini ya estaba todo hecho. Verdi cogió los comentarios de los haters y se compuso las óperas más míticas del siglo XIX. Pero sin acritud, ¿eh?

Ya desde pequeñito apuntaba maneras, como todos: a los siete años era organista de la iglesia y a los quince ya estaba componiendo y tocaba el piano como los ángeles. Estudió con profesores privados por el Conservatorio lo rechazó varias veces y nos vamos a ahorrar el comentario sarcástico.

Se casó con Margherita Barezzi en 1836 y tres años más tarde compuso su primera ópera, "Oberto", que fue un hit para la época. Margherita y Verdi tuvieron un par de críos y él se puso a componer su segunda ópera, "Un giorno di regno". Y a partir de aquí el pobre empieza a tener un nivel de mala suerte que ningún guionista compraría porque no parece creíble. Con un año y medio de vida se les muere el primer bebé, Virginia, y menos de un año después se les muere el segundo bebé, Icilio. No se sabe de qué, pero era el siglo XIX y los bebés se morían con bastante frecuencia. Dos años después se muere Margherita, a los veintiséis años. Se estrena "Un giorno di regno" (que además era una COMEDIA) y es un fracaso estrepitoso.

Claro, el pobre Verdi dice que no vuelve a tocar una partitura en su vida, que se quiere dedicar a tallar maderitas en una casa en el campo. Pero un artista es un artista, y, según él mismo contó después, un día escribió una palabra, otro día una nota, y de repente, ¡magia!, había escrito "Nabucco", que se convirtió en un exitazo de ópera. A partir de ahí, casi todo lo que hacía Verdi se convertía en un exitazo de ópera.

A partir de 1847 empezó a entenderse con una señora que se llamaba Giuseppina Strepponi, y vivieron juntos un montón de años antes de casarse a principios de los sesenta (¡bien por ti, Verdi!). En este periodo compuso sus tres óperas más famosas: "Rigoletto", "Il Trovatore" y "La Traviata". Viajó un poco por Europa, de la señora no volvemos a saber nada hasta su muerte (porque la Historia es así, no porque se separaran; ella era soprano y todo), se metió en la política, incluso fue Senador, y a principios de los años setenta compuso "Aida" y "Cairo", que evidentemente fueron un bombazo.

Después de esas dos últimas, Verdi dijo que ya no compondría óperas nunca jamás, que estaba harto y que "Cairo" de verdad que había sido la última (spoiler alert: no), y se dedicó a componer piezas para música de cámara y orquesta. No estuvieron nada mal, y demostraron que si hubiera querido habría podido dedicarse a la música sinfónica, pero aquí hemos venido a escuchar ópera. Total, que escribió, después de este escarceo sinfónico, sus dos últimas obras maestras: "Otello" Y "Falstaff", que, sí, ya lo sabemos, fueron dos éxitos rotundos.

Y ahí sí que se retiró de verdad, porque el hospital para músicos retirados que fundó no se iba a construir solo. Se murió Giuseppina en 1897 y Verdi se mudó al Gand Hotel de Milan con otra soprano, Teresa Stolz. Su último trabajo fueron las "Quatro pezzi sacri", porque parece que es una ley no escrita que dice que no importa el tipo de música que hayas compuesto a lo largo de tu carrera, si eres viejo y decimonónico tienes que hacer algo de música sacra.

En resumen, que Verdi hizo unas óperas increíbles de regalo a la humanidad para siempre, y los que decían que después de Rossini ya estaba todo inventado se equivocaron muchísimo.

Artistas relacionados

0 Conciertos

1 Conciertos

4 Conciertos

6 Conciertos

0 Conciertos

16 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

3 Conciertos

0 Conciertos

1 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

0 Conciertos

3 Conciertos

0 Conciertos

141 seguidores

Sé el primero en seguir a Giuseppe Verdi

Para poder ver quién sigue a Giuseppe Verdi debes estar registrado.